top of page
Search
Cristina Ramirez

Día del niño, la primera línea de la vulnerabilidad


Estamos atravesando la semana de los peinados locos, los disfraces, las fotos de perfil con fotos de la infancia, tenemos inundadas nuestras redes sociales con fotografías de los hijos de nuestros contactos y un montón de información acerca de ellos que no necesariamente deberíamos saber.


Durante esta semana se nos olvida que facebook es la ventana de entrada para delincuentes que están ahí analizando los datos; a qué escuela van nuestros hijos, cómo se llaman, cuántos años tienen son cosas muy simples de obtener para quién nos está observando y cuando los etiquetamos tienen acceso hasta su perfil en redes sociales.


En 2020, en México existían 25.2 millones de niñas y niños de 0 a 11 años; es decir, uno de cada cinco habitantes en el país es un niño. Cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México, de las cuales, seis de cada 10 de estas violaciones, se producen en casa y en el 60 por ciento de los casos, el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia, según datos del Senado mexicano.


En el país, alrededor de 20 millones de niñas, niños y adolescentes tienen acceso a Internet. De ellos, aproximadamente el 20% (4 millones) ha sido víctima de acoso en las redes sociales.


Según datos del Early Institute- think tank el total de agresiones o conductas inapropiadas o ilícitas en contra de niñas, niños y adolescentes conectadas a algún dispositivo electrónico (tableta, teléfono móvil o computadora portátil):


el 44% recibió mensajes ofensivos;

31% fue objeto de provocaciones para reaccionar negativamente;

31% fue contactado por alguna persona que utilizó una identidad falsa (grooming),

El 25% recibió insinuaciones o propuestas sexuales.


Según nuestro sondeo con padres de familia hermosillenses

El 95% ha colocado fotografías de sus hijos en sus redes sociales

El 89% ha mencionado sus nombres

El 66% ha compartido el nombre de la escuela a la que van sus hijos ya sea de forma literal o por fotografías de la escuela o el uniforme

El 45% los ha etiquetado en alguna de esas fotos


El día del niño es importante porque nos plantea la posibilidad de analizar desde diferentes ópticas la situación de la niñez en el país, las condiciones de vida, acceso a educación, recreación y protección contra la violencia, el maltrato y el abuso son temas que se abordan con profundidad en estas fechas.

Es hermoso ver lo orgullosos que estamos de nuestros niños, los regalos que les damos o los festejos por su día, cuidemos que este entusiasmo no los esté colocando en la primera línea de la vulnerabilidad.


Que tengan un fin de semana lleno de preguntas infantiles.


Cristina Ramírez

@crissago

3 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page